Angular es un framework para el desarrollo de aplicaciones
web y apps para móviles. Al igual que otros framewoks el objetivo de Angular es
simplificar el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
Esta plataforma fue desarrollada por Google que la lanzó
inicialmente en 2010 con el nombre de AngularJS. En 2016, lanzó una evolución llamada Angular
o Angular 2. AngularJS y Angular no son
compatibles, son frameworks distintos. Sin embargo ambos frameworks tienen el mismo objetivo, de hecho Angular se
diseño aprovechado las ventajas que supuso AngularJS y mejorando sus
desventajas.
En conclusión Angular es la evolución de AngularJS y
incorpora mejoras de todo tipo: mejor rendimiento, mejores mecanismos para la
modularización, tiene en cuenta las
plataformas móviles y hay otras muchas mejoras en la arquitectura suministrada.
Angular no es un framework al uso. Angular ofrece mayor
soporte que otros, resolviendo asuntos sobre
los que el desarrollador no tiene que decidir, solamente tiene que usar los
elementos que pone Angular a su disposición. Las aplicaciones Angular tienen
todas el mismo patrón arquitectónico y son fácilmente abordables para los
conocedores del framework.
Los desarrolladores de Angular proporcionan una plataforma
donde descargar y aprender a utilizar Angular desde sus fundamentos hasta
llegar a un conocimiento completo y profundo del framework.
Para iniciar el aprendizaje de Angular acceder a https://angular.io/guide/quickstart.
En esta guía se describen los pasos para crear un entorno de desarrollo local y
poder crear una aplicación básica. A través de cuatro simples pasos se instala
el Angular y el software necesario para trabajar con él, se crea una aplicación
Angular, se arranca el servidor que soporta la aplicación y se edita y modifica
un componente para iniciar al navegante en el desarrollo en Angular.
Después se puede profundizar en el aprendizaje en https://angular.io/tutorial. Durante
este tutorial se crea una aplicación web, que ilustra los elementos principales
que existen en el framework: directivas para mostrar información en pantalla,
componentes, plantillas, enlace de datos one-way y two-way, enlace de métodos a
eventos del usuario, creación de servicios y uso de enrutamiento para navegar
entre vistas y componentes.
En https://angular.io/guide/architecture
se puede echar un vistazo a la arquitectura
del framework a grandes rasgos. La arquitectura viene representada con
la siguiente imagen:
Esta imagen representa una aplicación Angular que a modo
resumen tiene los siguientes componentes:
- Modules: Los módulos son unidades funcionales. Agrupan componentes que hacen algo común, es decir funcionalmente trabajan juntos. Una aplicación Angular al menos tiene siempre un módulo raíz.
- Component: Cada componente define una clase que tiene datos y lógica de aplicación. Todo ello asociado con una vista (template) que es lo que ve el usuario en la pantalla. Una aplicación Angular tiene al menos un componente.
- Template: Las vistas son páginas HTML con directivas y marcado de enlace de datos para asignar datos de la aplicación a los elementos de la página HTML.
- Directive: Las directivas proporcionan soporte de lógica de programación y enlace de datos que conectan los datos de tu aplicación y el DOM de la página HTML.
- Property Binding: asigna valores a las propiedades de la página HTML.
- Event Binding: toma control de las acciones de usuario sobre la página HTML.
- Injector: Asocia dinámicamente servicios a componentes, de manera que el uso de servicios en los componentes es más versátil.
- Service: Los servicios proporcionan funcionalidades a los componentes. Estos se crean para lógica y datos que están asociados con más de una vista. Su fundamento es la reutilización.
Esto es todo. Espero facilitar el aprendizaje de Angular
con este Post. Se agradecen los cometarios y preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario