Páginas

lunes, 30 de agosto de 2021

Javascript: Ejemplo de Promise y Async/Await, manejando la asincronía

Ejemplo de uso del objeto Promise y de las palabras Async/await para manejar la asincronía no bloqueante que es característica de javascript.

El ejemplo contiene tres piezas de código:


1) sincronizar1.js

En este código se muestra como la función setTimeout desencadena una función asíncrona no bloqueante que asigna valor a una variable global. El resultado de ejecutar sincronizar1.js es:

El resultado es que cuando se muestra la variable todavía no ha pasado un segundo y contiene el valor inicial, es decir nada.

2) sincronizar2.js

En este código se muestra el mismo ejemplo y cómo con un objeto de tipo Promesa se accede al valor de la variable global cuando esta está cargada.

El resultado es que cuando se ejecuta el método .then del objeto Promise, la variable ya está cargada con el valor 'Buenos dias'. Pero el console log del método .then se ejecuta al final.

3) sincronizar3.

En este código se muestra el mismo ejemplo combinando la Promesa con el uso de las palabras clave Async/await, consiguiendo ejecutar las sentencias en el orden deseado.

El resultado es que además de que la variable contiene 'Buenos días' las sentencias console se muestran en orden 1, 2 y luego 3.

Referencias

Puedes obtener la explicación en mi video en youtube
Puedes obtener el código javascript en Mi repositorio de Github

lunes, 23 de agosto de 2021

Herramientas para desarrolladores de Chrome

El desarrollo de software en cualquier lenguaje de programación o entorno de trabajo entraña dificultades.

Para escribir código se utilizan IDEs (integrated development environment) que suministran al programador herramientas para facilitar su trabajo. Entre estas herramientas están las de depuración (debug). Los debuggers son muy útiles para los desarrolladores puesto que incorporan funcionalidad para ayudarle a buscar errores y problemas que de otra forma tendrían que buscar de forma manual e intuitiva.

En el caso de desarrollos para aplicaciones web, las herramientas de depuranción de los IDEs sirven para depurar el código que genera html, css y javascript que se envía al browser.Una vez que ese código es generado y enviado la única forma de depurarlo es en el browser que es el que lo está inerpretando. 

Google Chrome incorpora herramientas de depuración. Los demás browsers también tienen este ripo de herramientas pero las mas completas son las de Chrome. Con Chrome sobre una página html cargada en el browser se pueden analizar numerosos aspectos que ayudan a localizar malos funcionamientos y errores. Las herramientas de desarrollador de Chrome, permiten: 

  • Localizar un elemento del DOM (Document Object Model) tanto desde la vista del usuario como desde el código fuente.
  • Saber que estilos se están aplicando a cada elemento. Si se están aplicando de forma directa (inline), por hoja de estilo, porque se han heredado de algún elemento padre o porque son el valor de defecto.
  • Consultar los mensajes que el browser genera o los que genera el programador utilizando el objeto "console" de javascript.
  • Se puede consultar el número de línea en el que se ha producido un error para subsanarlo.
  • Se pueden poner puntos de ruptura (breakpoints) para detener el programa donde convenga al programador y luego avanzar instrucción a instrucción para ver como progresa el flujo de control del programa.
  • Se puede consultar el contenido de las variables e incluso modificar su valor para observar el comportamiento del programa con los nuevos valores almacenados.
  • Se puede saber el tiempo que tarda en cargarse cada elemento de la página.
  • etc.

Si quieres ver una pequeña intro al funcionamiento de estas herramientas, puedes reproducir los videos Herramientas de desarrollador de Chrome (1ª parte) aquí y Herramientas de desarrollador de Chrome (2ª parte) aquí

Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a escribir código siendo más feliz. Y serás más feliz porque si lo utilizas entenderás mejor lo que está sucediendo trás tú programación.

 

martes, 10 de agosto de 2021

Enseñando scratch a los niños

Crear programas para ordenadores o teléfonos desarrolla las habilidades para la resolución de problemas lógicos. Si se enseña a programar a un niño se potencian estás habilidades a una edad temprana que es cuando mejor se aprende y este aprendizaje es muy útil para mejorar sus procesos cognitivos.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un lenguaje de programación visual que permite a los pequeños de 8 a 16 años aprender los conceptos de programación de ordenadores. Existe una versión junior, ScratchJr que está diseñado para niños de 5 a 7 años.

Con Scratch se pueden hacer programas muy sencillos, pero a la vez incorpora estructuras que tienen los lenguajes de programación profesionales. Se programa con bloques que están agrupados por las acciones que realizan y están identificados por colores. Se puede mover los objetos por la pantalla, agrandarlos y empequeñecerlos, hacer que desaparezcan y aparezcan, que emitan sonidos, que muestren bocadillos, tomar decisiones condicionales, ejecutar bucles, crear variables, etc. Se aprende rápido lo más básico y también hay campo para profundizar.

La plataforma está además preparada para que los pequeños programadores puedan compartir sus creaciones con otros. Además hay múltiples sitios donde se ofrecen ideas para avanzar en el aprendizaje en forma de retos. Estos retos consisten en proyectos ya llevados a cabo que se presentan para que el programador los intente reproducir y sobre los cuales se puede consultar su código para aprender como están hechos.

En este artículo quiero presentaros un canal de youtube en el que he dejado unos videos para iniciar a los adultos en el uso de Scratch. El objetivo de estos videos es que una vez que entiendas como Scratch funciona, puedas transmitirselo a los pequeños que tengas alrededor.

Los videos están en Introducción a Scratch y hay otros dos que enseñan un proyecto más completo: El gato se va al castillo (Parte 1) y El gato se va al castillo (Parte 2).

Para acceder a Scratch pulsa aquí